
Una pregunta clave que muchas mujeres nos hacemos en nuestra vida es la de cómo saber si estoy en mis días fértiles.
Ya sea porque quieres quedarte embarazada o porque todavía no es el momento de ser madre y quieres tener autogestión en tu fertilidad.
Pero hay algo realmente importante que hoy vengo a contarte que es por qué es tan importante ovular (más allá de quedarte o no embarazada) y cómo saber si estás en tus días fértiles.
La fase fértil del ciclo menstrual es la fase ovulatoria que es cuando el ovocito se encuentra en las trompas de falopio listo para ser fecundado.
Este momento se suele dar a mitad del ciclo aproximadamente entre los días 12 y 16 aunque solo tú podrás reconocer cuando se da este momento gracias al autoconocimiento y a observarte a ti misma.
Aquí te cuento las 4 señales que tienes que tener en cuenta para saber si estás en tus días fértiles.
Primera señal: Atenta a tu moco cervical.
El moco cervical es el fluido que proviene del cuello del útero y que te da información para reconocer tus días fértiles.
Durante la ovulación y fase fértil vas a observar que la textura es líquida y gelatinosa como clara de huevo, hay bastante cantidad e incluso puedes tener la sensación de estar mojada.
Uno de los mandatos de género que hemos aprendido (y que por supuesto estamos trascendiendo) es el de que hemos de mantener a raya los fluidos de la vagina dando lugar a sentir vergüenza o rechazo hacia esta parte del cuerpo.
Te cuento que experimentar y sentir los diferentes tipos de moco cervical es la forma más evidente en la que realmente conocerás la fase del ciclo en la que estás y para ello te recomiendo que observes todos los cambios que experimentas a lo largo del ciclo con el diagrama lunar.
Para ello puedes llevar un registro y anotar los cambios que vas observando en tu moco cervical y cuando detectes el moco cervical abundante, elástico y de textura como clara de huevo este será el indicador clave de que estás ovulando.
Segunda señal: Aumenta tu temperatura.
Y no me refiero simbólicamente en el plano sexual (que puede que también) sino que tu temperatura basal va a aumentar entre 0,4ºC y 1ºC.
Esta señal es prácticamente inapreciable pero la puedes registrar con un termómetro de temperatura basal y para medirte la temperatura te recomiendo que lo hagas siempre a la misma hora y en la misma postura al despertarte y antes de levantarte de la cama.
Tercera señal: El deseo y la energía sexual se expanden.
La energía sexual es la energía creativa y de vida por lo que durante la fase ovulatoria es muy común que se expanda.
Este indicador es posible que lo notes a medida que te acercas a la fase ovulatoria pues el deseo sexual va cambiando a lo largo del ciclo y lo vas a ir notando a medida que vas registrando los cambios.
Date cuenta cuando empieza a aparecer un mayor nivel de deseo en diferentes ámbitos de tu vida como ganas de relacionarte, cuidarte, ponerte ropa con la que te sientes especialmente atractiva, dar y recibir placer… y es que la fase ovulatoria es la fase en la que realmente puedes sentir a la mujer que encarna el placer y lo busca de diferentes formas.
Cuarta señal: Tus emociones afloran.
En la fase ovulatoria y fase fértil es muy probable que sientas más sensibilidad emocional y no estés tan racional como en la fase preovulatoria. Tu mente más cognitiva y lógica va dejando paso a la mente más emocional e intuitiva y puedes notar estos cambios porque te va apeteciendo hacer otras cosas que tienen más que ver con el placer, el descanso, el arte…
Y para ovular y ser la reina de la fertilidad es importante que te escuches y te des aquellos placeres que tu cuerpo y esta fase te piden.
Quinta señal: Los ovarios se pronuncian.
Hay mujeres que sienten ciertas sensaciones en los ovarios cuando están ovulando y los nombran como ligeros calambres o pinchazos. Este fenómeno también es conocido como Mittelschmerz y se da justo en el momento en el que el ovocito es liberado del ovario hacia la trompa. Esta sensación corporal es una clara señal de ovulación y también es probable que lo notes en el ovario izquierdo o derecho dependiendo por el que estás ovulando.
Por cierto, ¿sabías que ovulas desde un ovario distinto en cada ciclo?
Sexta señal: La exuberancia de tus pechos.
Tus pechos son un centro energético poderoso en el que puedes experimentar la energía creativa y amorosa que emanan.
Durante la ovulación los puedes sentir más exuberantes, sensibles incluso que van aumentando de tamaño progresivamente.
Estos cambios son sutiles y es importante que vayas anotando y siendo consciente gracias al registro de tu ciclo menstrual.
Y como última recomendación voy a recordarte la importancia de observar y estar atenta a estos cambios durante varios ciclos.
Muchas señales que el cuerpo nos envía son sutiles y a medida que te vas conociendo irás siendo más consciente de cómo se manifiestan en ti.
Te aseguro que llegará un momento en el que de manera intuitiva sabrás cuando estás ovulando y lo más importante es que disfrutes del proceso de conocerte y también de gozar de todo lo que la fase ovulatoria tiene disponible para ti en forma de disfrute, placer y gozo.
Si quieres descubrir cómo profundizar en tu fase fértil y conocer tu ciclo menstrual para que se convierta en tu mejor guía te invito a suscribirte a mi lista de correo aquí abajo: