Hola,soy

Lola Hernandez

Me llamo Lola Hernández y soy psicóloga de profesión con especialidad en Psicología de la Intervención Social y Comunitaria, Psicoterapia Feminista, Terapia Gestalt y experta en Malestares de Género para la promoción de la salud de las mujeres. Mi experiencia profesional está relacionada con la intervención psicológica con mujeres supervivientes de violencia machista, prevención de la violencia de género y proyectos de intervención social y comunitaria así como en el acompañamiento psicoterapéutico desde un enfoque humanista con perspectiva de género.

Mi inquietud por conocer diferentes territorios, me llevó a Perú donde estuve viviendo y trabajando varios años en diferentes proyectos sociales y educativos. Fue en Latinoamérica donde también comencé a investigar en torno al ciclo menstrual y los cambios que ocurren a nivel físico, psíquico, energético y emocional. 

A raíz de esta investigación, fui más consciente de que la menstruación sigue siendo un tabú como estrategia patriarcal y me di cuenta de la falta de información que había tenido sobre mi ciclo menstrual revisando mi propia experiencia vital. Fue así como empecé a diseñar y desarrollar actividades y talleres de educación y cultura menstrual con niñas, adolescentes y mujeres de diferentes contextos socioculturales donde desmitificamos el tabú de la menstruación y aprendimos a tener en cuenta las fases del ciclo menstrual para nuestra salud. 

Estas actividades se llevaron a cabo en centros educativos, universidades, asociaciones, centros culturales, festivales, seminarios y barrios de varios departamentos de Perú, tanto en territorio andino como amazónico. Podríamos decir que estos fueron los primeros pasos de este movimiento de cultura menstrual hasta convertirnos en asociación y desarrollar proyectos en diferentes zonas y lugares del mundo.

Durante mi estancia en Perú, también comencé a participar en círculos de mujeres y a investigar sobre el uso de plantas medicinales y ritos culturales en relación con la menstruación con chamanas y mujeres sanadoras y con ellas también aprendí herramientas de sanación y autocuidado para la salud haciendo uso de prácticas ancestrales transmitidas de generación en generación.

Todavía resuenan en mí las palabras de Dona Cotrina, curandera y experta en medicina natural amazónica y protagonista del documental CURANDERA del que me siento muy honrada de haber participado como directora:

“La mujer cuando está con la menstruación se pone más fuerte porque está limpiándose, está purificándose. Ella entra en una fuerza que no te puedes imaginar. Por eso muchos curanderos hombres dicen que las mujeres no pueden ser curanderas o no pueden tomar algunas plantas cuando están menstruando, porque les tienen miedo”

M

Hello. How are you?

SAMPLE POPUP

Built with Divi Builder.

Email Address

your@gmail.com

OUR OFFICE

101 Mark Boulevard St,
10040, New York,
United States.