Y tú, ¿qué productos utilizas para recoger tu sangre menstrual?

Copa menstrualEl día de nuestra primera menstruación lo más común es que nos hicieran entrega de productos desechables para recoger nuestra sangre menstrual sin ofrecernos otras alternativas.

Quizá algo más tarde aparecieran en escena los tampones y si hacemos memoria incluso podemos revivir las sensaciones al introducirlo en nuestra vagina por primera vez o cuando leímos las instrucciones de uso con curiosidad hasta encontrarnos con la información relativa al Síndrome de Shock Tóxico pensando “esto nunca me ocurrirá a mí” o conviviendo con el miedo cada vez que usábamos este producto.

Son muy poco comunes aquellos casos en los que nos mostraron la totalidad de productos de recogida de la sangre menstrual.

Normalmente, esta información nos llega cuando somos adultas y nos preguntamos de dónde han salido esas opciones y también dónde han estado todo este tiempo.

Las copas menstruales, las compresas de tela o la ropa interior absorbente no es anunciada en televisión porque a la industria no le interesa que invirtamos en calidad para nuestra salud pues estos productos son respetuosos con nuestro cuerpo y el medio ambiente.

Además, también tienen en cuenta nuestro bolsillo pues si calculamos la cantidad de dinero que gastamos en productos menstruales desechables nos daremos cuenta de que éstos son artículos de lujo.

Utilizar productos alternativos de recogida de la sangre menstrual es revolucionario.

Porque implica entrar en contacto con nuestra menstruación desde otra mirada para tomar conciencia del color de nuestra sangre, cantidad y textura como indicadores de nuestra salud además de empezar un proceso de acercamiento a nuestro cuerpo desde la curiosidad.

En este artículo, recogemos algunos de estos productos que recomendamos tras haberlos probado desde la experiencia más directa: el propio cuerpo.

 

Ilen: Compresas de tela elaboradas con mucho tacto

Compresas ecologicas

Ilen es un proyecto creado por Janire y Sara que a través del diseño y confección de sus compresas de tela también proponen una alternativa a las desechables para una menstruación más consciente. Además trabajan con fibras naturales y ecológicas para reducir el impacto ambiental.

En este sentido, es importante tener en cuenta que las compresas desechables contienen productos químicos que son vertidos al planeta con graves consecuencias y también son dañinos para nuestra salud ya que pueden alterar nuestra flora vaginal y causar irritación.

Utilizar las compresas de tela es una gran alternativa para darse cariño menstrual con sus agradables tejidos y tienen la ventaja de que también puedes recoger tu sangre menstrual y utilizarla. Por ejemplo, para regar las plantas pues contiene muchas células madre.

Por último y teniendo en cuenta que estarán en contacto directo con nuestra vulva, es importante conocer con qué tela han sido elaboradas así como con qué intención.

Y por este motivo, recomendamos estas compresas que han sido elaboradas en el norte de la península con mucho tacto consciente.

 

Cocoro: Ropa interior absorbente y revolucionaria

Ropa interior absorbente

Cuando descubrí las Cocoro no me lo podía creer y me preguntaba cómo unas bragas podían absorber la sangre menstrual.

Esta capacidad es gracias a un tejido absorbente, hidrófugo, antibacteriano y transpirable que recoge la sangre menstrual sin que lo notemos pues cuando se absorbe el líquido, la tela no aumenta de tamaño ni nada por el estilo. Eso sí, depende de la cantidad de flujo y del día de la fase menstrual en la que estés podrás utilizarlas más o menos tiempo dependiendo de tus necesidades.

Cuando las probé me sentí muy cómoda además de que son realmente bonitas y como puedes ver en la web, hay diferentes modelos para elegir. Lo que más me gusta es la sensación de estar recogida pues el modelo que tengo es de talle alto y me da la sensación de calidez en la zona del útero siendo su uso muy reconfortante.

La ropa interior absorbente también es respetuosa con el medio ambiente además de ser otra opción combinable con la copa menstrual o con las compresas de tela pues las puedes utilizar solas o con otro producto de recogida de la sangre menstrual.

Tras haberlas utilizado y experimentar la sensación de no utilizar un producto externo de recogida de la sangre menstrual más allá que la ropa interior, las recomiendo 100%.

 

Naturcup: La copa menstrual de referencia en la península ibérica

copa menstrual

¿Sabías que el uso de la copa menstrual se remonta a 1930? Aproximadamente en la misma época que cuando los tampones se lanzaron al mercado, pero qué revelador que las copas menstruales no fueran anunciadas en publicidad ni salieran en medios de comunicación pues el uso de la copa menstrual implica tocarse (y sigue estando muy mal visto que una mujer lo haga) además de que son reutilizables por lo que no tienes que estar gastando dinero periódicamente durante tu vida menstrual.

De esta manera, como las compañeras de Naturcup apuntan, podemos decir que la copa menstrual es ecológica, económica y saludable.

Su uso implica entrar en contacto con nuestra sangre menstrual pues se utiliza introduciéndola en la vagina para que pueda recogerla y este hecho se relaciona con importantes beneficios para nuestra salud pues estamos explorando nuestro cuerpo para el propio autoconocimiento y autocuidado, dos pilares fundamentales del bienestar.

A la marca Naturcup le tengo especial cariño pues fue de esta casa la primera copa menstrual que probé y también es una de las referentes elaboradas en España.

Un detalle importante que tiene es que para retirar la copa hay una pequeña bola que facilita el proceso pues no se resbala al tirar de ella. Además, al estar elaborada con silicona de calidad, puedes utilizarla durante años sin que se estropee y está libre de aditivos químicos.

Ahora te toca a ti probar, experimentar, opinar y, si te apetece, compartir tu experiencia con otras mujeres

Cada una de nosotras es un mundo y un universo diferente por lo que intercambiar impresiones sobre productos y herramientas de autocuidado se convierte en un aspecto clave para nuestra salud además de ser un acto revolucionario pues desde hace mucho tiempo atrás, estos espacios e intercambio de conocimientos nos fueron negados.

Ahora estamos aquí para reivindicarlos y hacerlos nuestros.

Y tú, ¿qué productos utilizas para recoger tu sangre menstrual?

¿Te apetece contárnoslo?

Imagen: Zinteta

Anterior

Siguiente

M

Hello. How are you?

SAMPLE POPUP

Built with Divi Builder.

Email Address

your@gmail.com

OUR OFFICE

101 Mark Boulevard St,
10040, New York,
United States.