Soy Lola Hernández, psicóloga y fundadora de La Caravana Roja.

Lo primero de todo, ¡bienvenida!
Me emociona mucho recibirte junto a miles de mujeres que ya están dentro del movimiento transformando el mundo con la sanación de útero y la sabiduría del ciclo menstrual.
Antes de nada quiero contarte cómo comenzó todo porque La Caravana Roja no nació solo como un movimiento de cultura menstrual, realmente fue un llamado del alma.
Te cuento que hace más de diez años sentí una profunda intuición de viajar a Perú y lo que iba a ser una estancia de 6 meses pasó a ser una iniciación de 6 años.
Fue allí cuando comencé a acompañar a mujeres, niñas y adolescentes como psicóloga en fundaciones, proyectos comunitarios y centros educativos.
Entonces llegó a mí la sabiduría del ciclo menstrual que me pareció fascinante
Como muchas mujeres, yo también había vivido ciclos difíciles en mi adolescencia.
Por eso cuando comencé a conocer el ciclo menstrual sentí un llamado profundo que me impulsó a compartir este conocimiento con otras mujeres, niñas y adolescentes.
Así nació La Caravana Roja como movimiento en el corazón de la selva amazónica y llevamos la Educación Menstrual a centros educativos y comunidades donde nunca antes había llegado.
En 2017 sentí que era el momento de regresar a España y entonces el movimiento se expandió a nivel internacional.
Llegaron las formaciones de Educación Menstrual a profesionales, fundaciones y empresas para incluir el ciclo menstrual en proyectos y centros educativos y La Caravana Roja se fue convirtiendo en un movimiento referente en habla hispana.
Además tenía mi consulta privada donde acompañaba a mujeres en terapia individual porque desde los primeros años en la facultad de psicología había sentido el llamado profundo de la sanación femenina.
Entonces ocurrió un punto de inflexión.
En una revisión ginecológica me diagnosticaron un mioma en el útero y me dijeron que era muy difícil que pudiera quedarme embarazada a no ser que fuera con un tratamiento hormonal.
Aparentemente me iba todo bien: tenía éxito en mi profesión, me invitaban a conferencias internacionales, viajaba, tenía mi agenda llena…
Pero de puertas para dentro seguía viviendo con síndrome premenstrual, ciclos irregulares y altibajos emocionales la semana antes de la menstruación.
Lo cierto es que dejaba el tiempo para mí en último lugar, cuanto más crecía más me desconectaba de mi energía femenina y me costaba mucho parar y descansar sin culpa.
Me había convertido en una mujer con exceso de energía masculina y me volcaba en mi misión profesional porque siempre he amado mi trabajo y lo consideraba mi “refugio sagrado”
Entonces lo vi claro.
Necesitaba soltar las creencias limitantes y los bloqueos inconscientes que me habían llevado a vivir con el patrón del “hacer, hacer, hacer” y a tener desequilibrios en el útero y en el ciclo menstrual.
Así comenzó mi proceso profundo de sanación femenina.
Durante un tiempo probé de todo para tratar de regular mi ciclo, sanar mi útero y aumentar mi fertilidad: suplementos, dietas, hacer más deporte, practicar yoga…
Tenía algunas mejoras pero los síntomas regresaban hasta que me formé en Constelaciones Familiares y todo cobró sentido.
Comprobé que los desequilibrios menstruales, los síntomas en el útero y los problemas de fertilidad están conectados con los bloqueos inconscientes y los traumas no resueltos del linaje femenino.
Así fue como aprendí a liberar el útero de estas memorias transgeneracionales para sanar desde la raíz y comencé a integrar la energía femenina en mi vida diaria.
También puse el foco en hacer exactamente lo que necesitaba en cada fase del ciclo menstrual para tener ciclos saludables sin dolor ni síntomas.
Para lograrlo comencé a activar los arquetipos chamánicos del ciclo que había recibido en la selva de Perú para potenciar la energía creativa y sanadora de cada fase.
Entonces funcionó: el mioma comenzó a desaparecer, recuperé el equilibrio de mi ciclo menstrual, aumentó mi fertilidad y me quedé embarazada de manera natural.
Así fue como nació el método de Terapia Menstrual Sistémica y Constelaciones Familiares del Linaje Femenino con el que he acompañado a cientos de mujeres a tener ciclos sin dolor, sanar el útero y aumentar la fertilidad.
Hoy el llamado más profundo es también guiar a psicólogas, terapeutas, profesoras, profesionales del bienestar, mentoras y mujeres con vocación de sanación femenina que desean acompañar a niñas, adolescentes y mujeres como Terapeutas y Educadoras Menstruales.
Porque el mundo necesita más que nunca mujeres conscientes, visionarias y líderes ancladas en su poder y ciclicidad para crear el nuevo paradigma de lo Femenino.

Si estás resonando con lo que estás leyendo La Caravana Roja también es para ti.
Para comenzar y unirte al movimiento haz el Test gratuito donde descubrirás la verdadera causa del dolor menstrual, los desequilibrios en el útero y los problemas de fertilidad y recibirás una práctica personalizada de Detox Uterino para comenzar a sanar la raíz.