Quizá te hayas preguntando qué significa menstruar en luna llena o qué relación existe entre el ciclo menstrual y el ciclo lunar.
También es probable que conozcas el libro de Luna Roja de Miranda Gray (sino lo conoces te lo recomiendo) o si te gusta la astrología en algún momento has escuchado sobre la luna roja que se nombra en algunas lunas llenas o cuando hay eclipse lunar.
Te cuento.
A lo largo del tiempo y de la historia, las mujeres hemos menstruado en luna llena o luna nueva con más probabilidad porque nuestro ciclo menstrual se sintoniza con la luz de la luna.
Hay un dato que Miranda Gray aporta en su libro Luna Roja que dice que cuando una mujer está ovulando en luna nueva y menstrúa en luna llena a esta luna se le llama Luna Roja en diferentes culturas.
Por el contrario, si una mujer ovula en luna llena y menstrúa en luna nueva se le llama Luna Blanca y desde tiempos antiguos en luna llena se celebraban rituales de fertilidad pues era cuando se sincronizaba con los ritmos fértiles de la mujer.
Ahora puede que te estés preguntando:
¿Qué es mejor? ¿Menstruar en luna llena o luna nueva?
No hay una respuesta.
No se trata de lo que es mejor o peor o que si menstrúas en luna llena no estás sincronizada con los ritmos de la naturaleza. Nada que ver.
Lo que ocurre cuando ovulamos en luna nueva y menstruamos en luna llena es que, al estar ovulando en momento de oscuridad lunar (que es cuando está la luna nueva), la dimensión psíquica, emocional y energética está enfocada en el desarrollo interior y en el mundo interno y no tanto hacia fuera.
En culturas antiguas consideraron a este tipo de ciclo como muy poderoso porque toda la energía disponible estaba hacia dentro, por lo que las mujeres que menstruaban en luna llena eran consideradas como peligrosas para el sistema patriarcal pues su sexualidad no estaba destinada a crear vida para la futura generación, sino para la propia creatividad.
Así que durante los rituales de la luna llena y la fertilidad femenina, las mujeres que menstruaban solían ser encerradas por esta razón ya que tenían el acceso a la otra mitad oscura de la luna llena.
Este dato te lo cuento mejor en este vídeo en el que te doy algunos consejos para aprovechar la fase de tu ciclo menstrual con la energía disponible de la luna:
No obstante es importante resaltar algo.
Ambos ciclos son expresión de la energía y la ciclicidad femenina y ninguno es más poderoso que otro.
De hecho, es muy probable que a lo largo de tu vida observes que se han ido sincronizando para menstruar en luna nueva y luna llena pasando por menstruar en cuarto creciente o menguante y esto va cambiando por las circunstancias personales y lo que vas viviendo en cada ciclo.
Entonces resumiendo y como dato clave:
Menstruar en luna llena es lo que se le conoce como Luna Roja cuando vemos la sincronía del ciclo menstrual o lunar.
Lo que es interesante de registrar tu ciclo menstrual teniendo en cuenta tu ciclo lunar es que puedes observar cómo la luna llena y la luna nueva se va sincronizando a tu ritmo y cómo la luna también tiene un poderoso efecto en ti.
Para llevar este registro te recomiendo que utilices un Diagrama Lunar como técnica de registro de tu ciclo menstrual y que te va a servir para conocerte en profundidad.
Si quieres seguir descubriendo el poder de tu ciclo, tu sexualidad y cómo utilizar la energía disponible de cada fase en tu vida te invito a suscribirte a la lista de correo donde recibirás consejos para vivir tus ciclos desde la calma sin dolor ni síndrome ni síndrome premenstrual despertando tu verdadero poder femenino.
Sólo tienes que escribir tu correo aquí: