
Es clave incorporar el significado espiritual del ciclo menstrual porque tener en cuenta la dimensión espiritual junto con la física, psíquica y emocional es mirarse a una misma como una mujer completa.
Desde hace años investigo sobre el significado espiritual del ciclo menstrual y la menstruación aunque te voy a hacer una confesión y es que durante mucho tiempo tenía miedo al juicio.
Me decía a mi misma:
Yo soy psicóloga, no puedo hablar de estas cosas ¿Qué van a pensar de mí? Me van a desacreditar…
Ahora lo veo como algo lógico dentro de que no tampoco es lógico para nada.
Me explico.
Llevamos en el cuerpo muchos años de historia patriarcal. Y el cuerpo tiene memoria.
Las mujeres hemos sido quemadas, violadas y asesinadas a lo largo de la historia por curar con plantas, hacer alquimia y magia, disfrutar de la sexualidad y conocer profundamente el significado espiritual del ciclo menstrual.
El patriarcado sabe que conectar con la dimensión espiritual nos hace libres.
Porque conectar con ella aplaca al ego, que es esa parte de la mente que ha creado una identidad y que crea todos los mecanismos de supervivencia para evitar el dolor y pertenecer al grupo.
En tiempos antiguos no pertenecer podía ser sinónimo de muerte.
Y por ello muchas mujeres tuvieron que esconderse y también negar su dimensión espiritual y las que no lo hacían corrían un verdadero riesgo.
Resulta que estas mujeres son las brujas, curanderas, parteras, chamanas y sacerdotisas y eran las guardianas de los misterios de lo femenino, entre ellos el poder del ciclo menstrual.
Ellas conocían muy bien la sabiduría de la ciclicidad en todas sus expresiones: en los ciclos de la vida y de la muerte, las estaciones, los ciclos presentes en la naturaleza y por supuesto en nuestro cuerpo a través del significado espiritual del ciclo menstrual y la menstruación.
Por este motivo desde tiempos antiguos la mujer era considerada como el portal de creación y la extensión de la divinidad y de la Madre Tierra.
Las mujeres hemos sabido que cada fase del ciclo ofrece un portal de expansión, unos conocimientos, un estado físico, psíquico y energético que nos ayuda a crear, manifestar y sanar.
Este es el poder cíclico femenino.
Y como mujeres nos pertenece, vive en nuestras células, en nuestra sangre y somos portadoras de esta sabiduría.
¿Cómo no iba el patriarcado a crear estrategias de miedo y sometimiento para desvincularnos de semejante sabiduría?
Cada ciclo menstrual nos recuerda este poder y en cada fase aparece la oportunidad de adentrarnos en este misterio para honrar a la Diosa que somos.
Pero para abrazar a la Diosa primero hay que abrazar a la humana.
Pero este es sólo el primer paso.
No es suficiente conocer las fases, rellenar tu diagrama lunar, usar la copa, conocer cómo funcionan tus hormonas y cambiar tu alimentación o tomar suplementos nutricionales para regular tu ciclo.
Es ir más allá, es algo mucho más profundo.
Conocer el significado espiritual del ciclo menstrual es escuchar los mensajes que tu cuerpo te envía, hacerte caso de verdad, reconocer que eres soberana de tus decisiones, de tu cuerpo, de tu ciclicidad y de tu vida.
También es poner límites y encontrarte con tu oscuridad para hacerte maestra en el arte de acompañarte y sostener tu grandeza.
Y sostener esta frecuencia es una decisión consciente y diaria en la que decides honrar tu cuerpo en todos sus ciclos, etapas y fases de la vida y te expandes como creadora de tu realidad.
Yo he decidido que dejo de autocensurarme por miedo al juicio. Y que esta memoria antigua de miedo y dolor se queda atrás, en el pasado que es donde pertenece.
Es una decisión consciente que renuevo cada día.
Si tú también quieres dejar de ocultar tus dones, expandir tu poder cíclico femenino y descubrir cómo tu ciclo menstrual es algo más que un hecho fisiológico y hormonal únete a la comunidad de mujeres que transforman el mundo con el poder cíclico femenino y suscríbete a mi lista de correo.
Además recibirás el Diagrama lunar y un audio de regalo para saber cómo aplicar la energía creativa de las fases de la luna en tu vida y tus proyectos.
Puedes hacerlo desde aquí: