Qué es la Cultura Menstrual

Ciclo Menstrual Menstruación

La Cultura Menstrual es amplia, diversa y en la actualidad todavía queda mucho por investigar.

En primer lugar, definiremos qué es la cultura para ir creando el significado de Cultura Menstrual.

La cultura es un término que engloba muchos aspectos y la palabra viene del latín cultus que significa cuidar del campo y del ganado o lo que hoy en día conocemos como cultivar. En este sentido, podríamos decir que el significado de cultura viene también de esa motivación por crear y cultivar conocimiento y sabiduría.

Según E. B. Tylor:

La cultura o civilización, en sentido etnográfico amplio, es aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos o capacidades adquiridas en cuanto miembro de la sociedad.

Así que atendiendo a esta definición podríamos decir que la Cultura Menstrual es aquel campo de conocimiento, creencias, costumbres, hábitos, prácticas… que tienen que ver con el ciclo menstrual y que se pueden ver reflejados en numerosos sectores tales como la educación, la psicología, el arte, la salud

Lamentablemente, hemos de tener en cuenta un aspecto importante y es que la Cultura Menstrual está invisibilizada y la menstruación sigue siendo un tabú.

Sigue habiendo millones de mujeres en el mundo para quienes tener la menstruación se convierte en un problema sanitario por la falta de acceso a productos de higiene menstrual y además son víctimas de discriminación, violencia y expulsión de sus hogares y comunidades por la creencia de que la menstruación es símbolo de mala suerte, enfermedad o impureza.

En este campo, hay diversas organizaciones y proyectos que promueven la salud y cultura menstrual para ir creando métodos alternativos de pensamiento en torno a la menstruación así como revisar ideas y creencias en base al género.

Por ejemplo, Xaley en Senegal, Zana Africa Foundation en Kenia, la iniciativa #Happytobleed en India o The Red Cycle en Kerala son proyectos y organizaciones que llevan a cabo este tipo de acciones en diferentes países y que están movilizando a muchas personas para visibilizar la menstruación como un síntoma y símbolo de salud.

En la sociedad occidental, las mujeres que sufren fuertes dolores menstruales reciben la píldora anticonceptiva como solución. Se considera el dolor como algo normal y la menstruación genera actitudes de rechazo por parte de la población.

En este sentido, podemos hablar de que la creación y difusión de la cultura menstrual es una alternativa necesaria para ir derribando mitos sobre la menstruación y rompiendo el tabú para poder expresarnos con libertad sobre el tema.

Y por supuesto también para crear estrategias de autoconocimiento, autocuidado y autogestión colectiva para vivirnos cíclicas en una sociedad discriminatoria, patriarcal y lineal cuya estructura tiene repercusiones negativas para nuestra salud.

Podemos encontrar diferentes formas, campos y herramientas para ir creando Cultura Menstrual desde la diversidad cultural y también desde el estilo propio de cada una.

En este sentido, cada una de nosotras tiene su propia manera de crear y difundir Cultura Menstrual. Quizá muchas veces lo hayamos hecho sin ser conscientes de ello. Pues como decíamos anteriormente, la Cultura Menstrual apenas se nombra y lo que no se nombra, no existe.

Algunas de estos campos que se están desarrollando en torno a ella son los siguientes:

Higiene MenstrualCultura Menstrual

Tener la menstruación no debería ser un obstáculo para disfrutar de derechos humanos tales como la educación o el acceso a la salud.

Sin embargo, muchas niñas, adolescentes y mujeres en el mundo no tienen acceso a instalaciones y productos de higiene menstrual lo que repercute en el funcionamiento de sus tareas en la vida cotidiana pues también la menstruación se visibiliza como un aspecto negativo del cuerpo de las mujeres.

En este sentido, es importante que no sólo se pueda acceder a estos productos sino que también se lleven a cabo acciones que eliminen la estigmatización de la menstruación.

Podemos encontrar cada vez más productos para la higiene menstrual alternativos a las compresas y tampones cuyos productos químicos dañan nuestra salud.

Actualmente existen las copas menstruales, compresas de tela, esponjas marinas o ropa interior absorbente que además de ser respetuosos con el medio ambiente, nos acercan a nuestro cuerpo y a nuestra sangre menstrual. Otro aspecto positivo es el beneficio a nivel económico pues si calculamos la cantidad de dinero invertida en la compra de compresas y tampones a lo largo de nuestra vida nos podemos echar las manos a la cabeza.

Arte Menstrual

Cultura Menstrual

El Arte Menstrual es una corriente artística que visibiliza la menstruación y en algunos casos también se utiliza sangre menstrual para llevarlo a cabo.

Hay muchas artistas que han elegido explorar sus procesos creativos de manera cíclica y son conscientes de cómo su trabajo artístico también va mutando y transformándose según la fase del ciclo menstrual en la que se encuentran, utilizando esta naturaleza cíclica para enriquecer su obra.

El Arte Menstrual cada vez se va expandiendo más teniendo lugar en exposiciones, galerías, museos, espacios públicos… y sus expresiones son muy variadas yendo desde la pintura hasta la fotografía, performances o el arte audiovisual.

Educación Menstrual

Educación Menstrual

Hablar de Educación Menstrual es hablar de derribar mitos y tabús sobre la menstruación, ampliar y difundir el conocimiento sobre el ciclo menstrual, saber qué productos de higiene menstrual existen o entender que la menstruación es un síntoma de salud.

Todavía hay mucho desconocimiento sobre el ciclo menstrual pues no es un tema que se trate de manera específica en los centros educativos y socialmente se invisibiliza o apenas se tiene en cuenta.

Por estas razones, es necesario seguir realizando investigaciones y difusión de la información acerca de en qué consiste el ciclo menstrual y los cambios físicos, psíquicos y emocionales de cada fase con el objetivo de promover la salud.

Pues como hemos podido comprobar a lo largo de nuestra vida, la información es poder.

Salud Menstrual

Cultura menstrual

Saber cómo funciona el ciclo menstrual es una poderosa herramienta para cuidar nuestra salud pues si conocemos nuestro cuerpo podemos darnos cuenta cuando funciona bien y cuando no.

Además, la sangre menstrual nos puede dar mucha información de nuestro estado de salud atendiendo a su color, cantidad y textura así como la duración del sangrado durante la menstruación.

Otro punto importante a tener en cuenta es que se nos ha hecho creer que tener dolor durante la menstruación es algo normal.

La menstruación no tiene por qué doler.

Sí podemos sentirnos más hinchadas, con un ritmo más lento y también sentir molestias en el útero pero no nos tiene por qué dejar postradas en la cama ni tampoco que nos den mareos, angustia o vivir con un dolor insoportable una vez al mes durante el resto de nuestras vidas.

Este hecho apenas se informa en las consultas ginecológicas y suelen recetar un método anticonceptivo hormonal o mandarnos un analgésico para calmar estos dolores. Pero no nos cuentan qué alternativas más saludables y respetuosas existen, como por ejemplo, usar plantas medicinales para aliviar el dolor menstrual.

Una vez más, si conocemos esta información podemos ir a la consulta tomando las riendas de nuestro cuerpo, nuestra vida y nuestra salud. Para ello, la Salud Menstrual es un campo de conocimiento que necesitamos explorar y conocer.

Desde La Caravana Roja, impulsamos un movimiento de cultura menstrual desde diferentes miradas en las que la interculturalidad, el arte y la educación son tres pilares fundamentales para promover la salud integral de las mujeres.

¿Te unes al movimiento?

Imágenes: Sarah Maple, Nur Ventura, Jen Lewis, ZintetaDie Menstruationsbeauftragte.

Anterior

Siguiente

M

Hello. How are you?

SAMPLE POPUP

Built with Divi Builder.

Email Address

your@gmail.com

OUR OFFICE

101 Mark Boulevard St,
10040, New York,
United States.