
Es probable que hayas escuchado que es necesario regular el ciclo menstrual para sentirte bien o que dependiendo del número de días que dura tu ciclo eres regular o irregular.
Recuerdo cuando en el colegio decían que un ciclo menstrual regular dura 28 días.
Pero, ¿qué significa eso de tener un ciclo regular?
Desde mi punto de vista, cambiaría la frase regular el ciclo menstrual a armonizar el ciclo menstrual.
La armonía es el equilibrio, proporción y correspondencia adecuada entre las diferentes cosas de un conjunto y armonizar es crear armonía o correspondencia entre varias cosas.
El ciclo menstrual es un conjunto de cambios físicos, psíquicos, emocionales y energéticos que están entrelazados porque lo que ocurre con los pensamientos y emociones afecta al cuerpo y viceversa.
Por eso es tan necesario armonizar todo nuestro ser y así estar en equilibrio entre lo que piensas, sientes y haces.
Esta armonía se verá reflejada en tu ciclo menstrual, te lo aseguro.
Aquí te cuento 10 trucos para regular (o armonizar) el ciclo menstrual.
- El descanso y la alegría son tus grandes aliados. Pregúntate: ¿Cómo puedo cultivar la alegría en mi día a día? ¿Qué puedo hacer hoy que me hace feliz? ¿Cómo puedo descansar más? Dedica por lo menos dos horas a la semana a hacer una actividad que te guste mucho y anota esta cita contigo en tu agenda o calendario. En dos o tres ciclos verás los resultados.
- Elige un método de relajación como puede ser meditación, masaje o yoga e incorpóralo en tu rutina. La relajación ayuda a equilibrar y armonizar tu ciclo menstrual.
- Incorpora en tu alimentación suplementos nutricionales o plantas medicinales que te ayuden a tener un sistema hormonal en equilibrio. Para ello te recomiendo que solicites un análisis hormonal a tu ginecóloga y en función del resultado acudir a un especialista para hacer los cambios que necesites en tu alimentación.
- Duerme 8 horas. Si tienes que elegir entre dormir o hacer ejercicio… elige dormir y descansar.
- Evita productos y factores que provocan inflamación como por ejemplo: fumar, estrés, falta de ejercicio, falta de sueño, toxinas ambientales y alimentos inflamatorios como el azúcar, alcohol, trigo, lácteos o aceites vegetales procesados.
- No tienes que tener un ciclo menstrual de 28 días. Si oscila entre 21 y 35 días indica que hay un balance hormonal en equilibrio. Para saber cuanto dura tu ciclo y conocer los cambios que ocurren te recomiendo registrar tu ciclo menstrual con un diagrama lunar.
- Permanece atenta a las creencias que tienes sobre ti misma y date cuenta si eres exigente y poco amorosa contigo. Hacer un proceso de transformación de tus creencias inconscientes tendrá un efecto positivo en cómo te sientes y por lo tanto, en tu cuerpo y en tu ciclo.
- Date cuenta si en tu vida hay equilibrio entre el dar y el recibir y cuánta energía inviertes en tu trabajo, relaciones, agradar a los demás… Es importante que también aprendas a recibir de manera consciente y así estarás en sintonía con tu energía femenina.
- Conoce tu ciclo menstrual en profundidad gracias a los cambios que se presentan en cada una de las fases y adapta tu vida a tus necesidades y ritmos cíclicos y no al revés. Si te escuchas y te das lo que necesitas en cada fase tu cuerpo te lo agradecerá infinitamente y se verá reflejado en tu ciclo menstrual.
- Pon los límites que necesites. Un no para el otro es un sí para ti y es importante que también estés disponible para ti y no solo para los demás. Si te procuras tiempo y espacio para ti misma observarás los beneficios en tu vida, tus relaciones y por supuesto en tu ciclo menstrual y en tu salud.
El ciclo menstrual es una guía de autoconocimiento que te ayuda a tomar conciencia de los cambios que necesitas hacer en tu vida para sentirte mejor.
Tu cuerpo es tu amigo, al igual que tu ciclo menstrual que te irá desvelando la información en forma de señales y mensajes a través del cuerpo y tus emociones.
Para aprender a leer y escuchar estas señales te veo dentro de mi lista de correo donde te enviaré más información para que conviertas tu ciclo menstrual en tu aliado y dejes atrás el dolor menstrual y el malestar. Es aquí abajo: