Muchas mujeres nos hemos preguntado cómo liberar y expresar las emociones en premenstrual. Hoy te cuento cómo el arquetipo de la Mujer Jaguar en este fase puede ser tu aliado.
La Fase premenstrual es aquella fase del ciclo menstrual que ocurre antes de la menstruación y que para muchas mujeres suele ser la más difícil de sobrellevar por no saber cómo tratar las emociones.
En esta fase del ciclo, nuestra energía se irá replegando hacia el interior y después de la fase ovulatoria es probable que vayamos identificando la necesidad de estar con nosotras mismas.
Y si esta necesidad no se cubre pueden aparecer emociones como la rabia, la frustración o la tristeza como forma de comunicar que hay una necesidad que no está siendo escuchada y dando lugar al síndrome premenstrual.
A las mujeres nos han enseñado a reprimir la rabia, la tristeza o la indignación por cuestión de género y también recordemos que ser extrovertidas está valorado socialmente por lo que la fase premenstrual no es la fase que más se ajusta con las expectativas del entorno en relación a cómo debemos ser, estar y actuar.
En la fase premenstrual no vamos a ser mujeres complacientes y si lo somos, es posible que aparezca la rabia.
En este sentido, es muy revelador cuando comenzamos a poner límites y comprobamos cómo algunas personas de nuestro entorno intentan que volvamos a ceder a través de sus actitudes.
Por estos motivos, la fase premenstrual es una guardiana de nuestro bienestar y se asegura de mostrarnos la realidad tal cual es, así sin filtros, para que nos escuchemos y actuemos en consecuencia.
Desde la visión de la medicina energética chamánica, el tótem que te puede ayudar en la fase premenstrual el jaguar.
El jaguar es el guardián del elemento Agua y la dirección del Oeste en la tradición andina y amazónica.
Es un animal de poder que se relaciona con la sexualidad, la fuerza, el coraje, la valentía, los límites y la intuición corazón y ayuda a equilibrar y sanar el cuerpo emocional.
La energía del Agua la encontramos en el segundo chakra (centro creativo sexual dos dedos por debajo del ombligo) donde también se encuentra el arquetipo de la Mujer Jaguar.
Ella será tu aliada y te ayudará a vivir la fase premenstrual con intuición para poder ver más allá de lo evidente, sacar tu fuerza y coraje para poner los límites que necesitas y caminar por la vida con belleza disfrutando de tu cuerpo y tu sexualidad.
Ahora quiero preguntarte:
¿Cómo te imaginas que es esta versión de ti?
¿Cómo se manifiesta la Mujer Jaguar en tu vida?
¿Cómo sientes que la Mujer Jaguar puede ayudarte en la fase premenstrual?
Para aprender a activar el tótem chamánico y el arquetipo de la Mujer Jaguar en la fase premenstrual te invito a suscribirte a mi lista de correo donde cada semana envío consejos, rituales y prácticas para realizar en las diferentes fases de tu ciclo. Es aquí abajo: