Aquí vas a descubrir 3 rituales para hacer en el solsticio de invierno o durante la menstruación.
Pero lo primero de todo es que puede que te preguntes qué es el solsticio de invierno.
El término solsticio viene del latín sol (sol) y sistere (permanecer quieto) y concretamente el solsticio de invierno corresponde al momento en el que la posición del sol está a mayor distancia del ecuador en la Tierra.
El solsticio de invierno en el hemisferio norte es entre el 21 y 22 de diciembre y en el hemisferio sur entre el 20 y 21 de junio.
En pocas palabras, los solsticios son el momento en el que el sol se para. Por eso desde tiempos antiguos han servido como un momento de pausa, reflexión y celebración de la unión entre nuestro ciclo interior y el ciclo exterior.
Tanto los solsticios como los equinoccios son momentos poderosos para hacer ceremonias y rituales y crear las visiones, deseos e intenciones para el ciclo que inicia. Esto nos sirve para recordar que también estamos en sintonía con los ciclos de la tierra y el sol y que podemos trabajar en equipo con ellos.
Ahora puede que te estés preguntando: Entonces, ¿qué relación hay entre el solsticio de invierno y la menstruación?
Te cuento.
Cada fase del ciclo menstrual está en sintonía y en conexión con una estación de los ciclos de la naturaleza.
En concreto, la fase menstrual está sintonizada con la estación del invierno y antes de contarte por qué esto es así quiero que te hagas esta pregunta:
¿Cómo te sientes tú durante el invierno?
¿Qué es lo que más te apetece hacer en esta estación?
¿Y cuando estás menstruando?
¿Le encuentras alguna relación?
Es probable que durante el invierno te apetezca más estar en casa con tu manta favorita en el sofá, tomando algo caliente y estar contigo en tu cueva.
Lo que ocurre durante la menstruación es que es invierno en nuestro cuerpo y durante esta fase del ciclo nuestra energía está replegada hacia el interior y tenemos más ganas de estar en silencio y con nosotras mismas.
También es un momento de pausa, reflexión, de cierre e inicio de un nuevo ciclo.
Por eso durante la menstruación es como si fuera invierno en nuestro cuerpo.
Y te cuento otro dato importante: durante la menstruación (al igual que en el invierno) también viene muy bien aplicar calor al útero para favorecer la vasodilatación.
Ahora te cuento los 3 rituales para hacer durante el solsticio de invierno y durante la menstruación que te ayudarán a iniciar un nuevo ciclo para manifestar aquello que deseas y aprovechar la energía disponible.
Ritual 1: Gratitud.
Durante el solsticio o en la menstruación puedes escribirte una carta a ti misma dando gracias por todo aquello que has vivido desde el último solsticio o en el último ciclo. Pon atención a lo que has recibido, tus logros, tus avances y todo aquello que te ha pasado que hoy agradeces. Una vez que tengas la carta escrita puedes coger fruta, flores, cacao, dulces… y hacer un paquete envuelto en papel de regalo y hacer una ofrenda a la Madre Tierra. Para ello puedes hacer un agujero en la tierra en algún lugar de la naturaleza especial para ti y enterrar esta ofrenda en señal de agradecimiento, como si le estuvieras haciendo un regalo.
Ritual 2: Dejar ir.
Para comenzar este ritual responde en un papel a esta pregunta: ¿De qué me quiero desprender y estoy lista para vaciar y dejar espacio en este nuevo ciclo que comienza? Pueden ser hábitos, creencias limitantes, patrones que se repiten en tu vida y te hacen daño… y una vez que lo hayas escrito enciende una vela y quema este papel en un recipiente. Cuando se haya quemado recoge las cenizas y entiérralas en la tierra o échalas al mar o a un río agradeciendo por esta oportunidad de transmutación que te ofrece la naturaleza.
Ritual 3: Nueva identidad.
Ahora es momento de que te preguntes: ¿Qué quiero sembrar en mi y ofrecer al mundo en el próximo ciclo? Cuando tengas la respuesta puedes recoger una piedra con la que sientas conexión o también puede ser una semilla o un puñado de legumbres como lentejas, garbanzos, quinoa… y cogerla con la mano, concentrarte en tu propósito y soplar visualizando tu intención. Una vez que lo hayas hecho entierra la piedra, la semilla o las legumbres en la tierra como si estuvieras sembrando una semilla que es tu intención para tu nuevo ciclo y a partir de ese momento pasa a la acción para fortalecer en ti tu nueva identidad.
Como ves, estos 3 rituales los puedes hacer en cada solsticio de invierno o en cada menstruación porque lo que estás haciendo es apoyarte en el acto ritual para ayudar a tu mente subconsciente a procesar la información de cierre e inicio de un nuevo ciclo.
Hay algo que no podemos negar:
Para aprender más prácticas y rituales para cada fase de tu ciclo suscríbete a mi lista de correo donde envío contenido exclusivo a las suscriptoras que están dentro con prácticas concretas para conectar de manera profunda con tu ciclo menstrual y el poder creativo de tu sexualidad en el día a día.
Entras desde aquí: