Estos son los 4 mitos más comunes del dolor menstrual.
Los he escuchado en consultas ginecológicas, en sesiones con las mujeres que acompaño en terapia individual, en el Programa, con mis amigas y en conversaciones varias.
Es necesario tomar consciencia de ellos y transformarlos porque este es el comienzo para que haya un cambio y puedas ver resultados.
Tanto si tú también tienes dolor menstrual como si acompañas a mujeres en tu trabajo o quieres dedicarte a ello es necesario saber y compartir esta información.
Mito 1: El dolor menstrual es algo normal.
Lo que ocurre realmente es que el dolor menstrual se ha normalizado y esto es un problema.
Y te diré algo.
Como psicóloga experta en ciclo menstrual y sexualidad femenina y tras años investigando y trabajando con mujeres he descubierto que el útero se comunica de diferentes formas.
Y una de ellas es con dolor menstrual y desequilibrios ginecológicos para tratar de decir algo a la mujer que lo sufre.
Por lo tanto, el dolor menstrual no es algo normal. Es un síntoma.
Y el síntoma es un mensajero de algo que es necesario mirar y tratar para hacer los cambios que necesitas.
Y por eso es importante ir hacia la raíz.
Mito 2: El dolor menstrual es hereditario.
Si a ti y a las mujeres de tu familia os duele la menstruación es importante comprender la función que este síntoma tiene para vosotras.
Desde la terapia sistémica se puede ver cómo cuando el dolor menstrual o los desequilibrios ginecológicos se repiten generación tras generación puede tratarse de una lealtad.
Esto significa que las mujeres repiten el mismo síntoma con la intención de pertenecer al clan, a la familia y al sistema al que pertenecen.
Por supuesto esto es totalmente inconsciente.
Por lo tanto decir que es hereditario es como poner una sentencia y decir que no tiene solución.
La buena noticia es que haciendo terapia sí se puede tratar y solucionar.
Mito 3: El dolor menstrual sólo se puede tratar con anticonceptivos o analgésicos.
Te cuento algo.
Las anticonceptivos y los calmantes son parches y no son tratamiento.
Cuando digo parches me refiero a que no solucionan la raíz del problema.
Lo que hacen los anticonceptivos hormonales es inhibir la ovulación, por lo tanto alteran el ciclo de manera artificial y no tratan el origen del dolor.
Para realmente poner solución hay que ir al origen del malestar y hacer un proceso personal de transformación para hacer los cambios que necesitas.
Mito 4: Todas las mujeres tienen dolor menstrual.
Sí es cierto que el dolor menstrual es algo muy común y esto es un indicador de que como mujeres es necesario que liberemos las emociones reprimidas de miedo, rabia y dolor que tenemos en el útero como consecuencia del patriarcado que hemos interiorizado.
No obstante, hay muchas mujeres (y cada vez más) que viven su menstruación, su ciclo y su sexualidad con placer.
Y de lo que se trata es de cada vez seamos más y más las que lo consigamos.
Para conseguirlo comparte esta información con las mujeres que creas que les puede ayudar y que así se pueda expandir este mensaje.
Si quieres aprender cómo equilibrar tus hormonas, sanar la causa raíz de los desequilibrios femeninos y vivir tus ciclos desde la calma sin dolor ni síndrome premenstrual suscríbete a mi lista de correo donde te enviaré consejos y prácticas para conseguirlo y además recibirás el Diagrama Lunar, la técnica más poderosa de registro de tu ciclo menstrual, con un audio de regalo.
Escribe tu correo aquí abajo para entrar: